Contáctenos

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
8 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Imagen: 
Fecha de publicación: 
Lunes, Diciembre 4, 2017

CAFETALEROS PROSPEROS...Y NO MÁS POBREZA

 

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

A LA SEÑORA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS

AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

 

Las secuelas de la plaga roya amarilla (aún presente y con alta infestación en casi todas las regiones cafetaleras), por los bajos precios en el mercado, el incremento de costos de producción, y la carencia de adecuado y eficiente soporte técnico, ocasionaron el colapso de la economía familiar cafetalera, e hicieron inviable honrar los créditos en las condiciones pactadas con AGROBANCO y otras entidades financieras

Vista la gravedad de la crisis económica cafetalera, las organizaciones de productores cafetaleros, han buscado, desde hace más de un año, salidas viables y razonables que eviten el estallido social en el campo. Tales medidas se han formulado en múltiples oportunidades al Ministerio de Agricultura, PCM, Congreso de la República, y directorio de AGROBANCO, sin resultados.

Sin embargo, en aras de seguir apostando por medidas integrales concertadas, y encontrar en los próximos días una solución final realista y reactivadora de la caficultura, demandamos las siguientes acciones:  

 

PRIMERO: Implementación inmediata del compromiso asumido por el Ministro de Agricultura, con las organizaciones cafetaleras de Selva Central, el pasado viernes 21 de noviembre, de suspensión de las cobranzas, embargos y remates judiciales que viene ejecutando AGROBANCO por los créditos cafetaleros vencidos e impagos..

 

SEGUNDO: Inmediata reactivación del Plan Nacional de Renovación de Cafetales, con un fondo adicional de 250 millones de soles para ejecutarse el 2018, a fin de generar empleo productivo, con soporte técnico calificado y orientado a la mitigación del cambio climático

 

TERCERO: No a la privatización ni desactivación de AGROBANCO. Inmediata reorganización, moralización y fortalecimiento, como banca de fomento, de primer piso, eficiente y confiable, a fin de que cumpla su finalidad de promover el desarrollo sostenible de la agricultura familiar.

 

CUARTO: Priorizar el dictamen y aprobación por el pleno del congreso el Proyecto de Ley N° 1907/2017-CR, que facilita la reestructuración de la deuda cafetalera de las organizaciones asociativas y productores. 

 

QUINTO:  Demandamos la pronta instalación de una mesa de trabajo para el desarrollo cafetalero, a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de concertar una agenda de desarrollo económico social cafetalero, que impulse la sucesión generacional, acceso a vivienda digna y acceso a la seguridad social (salud y jubilación). Esta agenda de trabajo coadyuvará a honrar la deuda social que tiene

 

la sociedad peruana con las centenas de miles de familias que durante décadas han generado empleo rural, infraestructura productiva y reconocimiento internacional con su café de calidad. 

 

APOSTAMOS POR CAFETALEROS PROSPEROS…Y NO MAS POBREZA EN EL CAMPO

 

Lima, 30 de noviembre del 2017

 

Forjando el desarrollo de la caficultura peruana!!!