Contáctenos

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
3 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

La Junta Nacional del Café (JNC) es una institución que congrega y representa a los productores cafetaleros peruanos frente al Estado. Su principal objetivo es contribuir con el proceso de crecimiento del sector cafetalero en el mercado nacional e internacional, con una oferta de café de alta calidad y comprometida con el desarrollo económico y social del país.

Como tal, la JNC ofrece servicios a sus bases socias, como capacitaciones constantes, apertura de mercados y vínculos con ferias internacionales. Cumple, asimismo, la función de facilitador para el alcance del sector cafetalero a los nichos de mercados particulares, a través del aporte de conocimientos especializados, fortalecimiento organizacional y de capacidades.

La JNC fue instalada oficialmente el 6 de enero de 1993. Hoy reúne a un total de 56 organizaciones cafetaleras, entre asociaciones y cooperativas que suman 70 mil familias socias, arraigadas en catorce zonas cafetaleras del país.

Principales logros de la JNC

¡  1993. Creación de la JNC. Cinco Centrales Cooperativas (COCLA, CECOVASA, CAFÉ PERÚ, VRAQUS y CEOACNOR)  y optan por crear nuevo gremio y llamarlo la Junta Nacional del Café, con la finalidad de: 1) Representación y defensa; 2) Propuesta y negociación de políticas cafetaleras; 3) Prestación de servicios. Tareas priorizadas: Cafés especiales (CJ, orgánico, otros); Normas de calidad; Incidencia y defensa.

¡  1996. Objetivos estratégicos. En un evento nacional los dirigentes de las cooperativas debatieron y acordaron trabajar en torno a 4 líneas estratégicas: a) Gestión empresarial eficiente y transparente; b) Promoción de café de calidad y cafés especiales; c) Servicios de calidad a los asociados; d) Alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas del país y del exterior.

¡  1998: Incorporación como beneficiarias en la Ley de Amazonía a todas las zonas cafetaleras

¡  2002: Anulación IGV 19 % al acopio y exportación de café (Decreto Amat y León). Ahorro directo 34 millones de dólares para todos los productores cafetaleros del país.

¡  2006: Mediante acciones de alerta, reclamo y negociación, la JNC logra modificar la Resolución SUNAT -234-2005, que establecía un tributo del 1,5% por el valor de venta del café y diversos productos agrarios. La JNC convocó a una movilización nacional para el mes de febrero del 2006

¡  2007: Las organizaciones de productores cafetaleros participan por primera vez, de forma corporativa y con gran suceso, con un stand propio en la feria de Cafés Especial de la SCAA en EEUU.

¡  2008: Producto Bandera. Después de años de incidencia de la JNC, el gobierno central reconoce la importancia económica y social del  sector cafetalero, declarando al café como Producto Bandera  (R.M. N° 105-2008-MINCETUR/DM)

¡  2008. Día del Café Peruano. La instauración del “Día del Café Peruano” cada último viernes de Agosto (R.M. N° 0732-2008-AG)

¡  2008. Interés nacional. Tras muchas reuniones y negociaciones de la JNC, el Ministerio de Agricultura declaró de interés nacional la instalación y rehabilitación de plantaciones de café (DS N° 028-2008 AG). Sigue vigente

¡  2009: Se firmó el “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la Implementación del Programa de Rejuvenecimiento de Cafetos entre el Ministerio de Agricultura y la Junta Nacional”, el cual facilita la asignación de un fondo de crédito de S/. 30 millones, dirigido a productores organizados de café diferenciado. Desde noviembre del año 2010 AGROBANCO, canaliza estos créditos a las organizaciones cafetaleras que cumplan con las garantías necesarias.

¡  2009. Se firma el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ESSALUD y la JNC para facilitar el acceso a servicios de salud de los productores organizados en los nosocomios de la entidad sanitaria.

¡  2010: Después de varios años de lucha para la promulgación de una nueva ley de cooperativas que reconociera el acto cooperativo, y terminara con la doble tributación a nivel de estas organizaciones, se logró en diciembre del año 2010 que la propuesta de ley del acto cooperativo Proyecto de Ley Nº 3747/2009-CR fuera aprobada por la comisión de economía, banca, finanzas e inteligencia financiera del congreso

¡  2011. Después de muchas postergaciones fue debatida y aprobada por el Congreso de la República, la Ley N° 29683, el 12 de mayo de 2011, de reivindicación del Acto Cooperativo, y finalización de acotaciones abusivas de la autoridad tributaria.

¡  2012: aprobación de la Ley N°29972 “Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas”, permite el ordenamiento contable de la organizaciones con beneficios tributarios

Forjando el desarrollo de la caficultura peruana!!!