Contáctenos

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Historia

Con la intención de propiciar la intervención de las mujeres cafetaleras en los espacios de toma de decisiones, la Junta Nacional del Café modificó sus estatutos en 1998, incorporando, entre otras finalidades, la de “promover el bienestar de los productores(as) cafetalero(a)s y su entorno rural, mediante la formulación y gestión de políticas inherentes al incremento de la rentabilidad y productividad cafetalera, en el marco de una caficultura sostenible con equidad de género y en armonía con la naturaleza”.

Sobre estos cimientos se organizó el  primer Taller de Equidad de Género en Lima marcando el inicio del trabajo de las mujeres cafetaleras, quienes por primera vez reconocieron sus derechos, manifiestaron su propósito de intervenir en los procesos de gestión en forma organizada y reconocieron la necesidad de involucrarse y capacitarse.

El I Encuentro Nacional de la Mujer Cafetalera fue decisivo en la historia del movimiento, pues se concretiza uno de sus principales acuerdos: “promover la participación activa de las mujeres en la gestión gremial y empresarial de sus organizaciones, desarrollar iniciativas de microempresa rural y comercialización, diversificación productiva, y garantizar la seguridad alimentaría”.

En el marco de este Encuentro se crea la Coordinadora Nacional de Mujeres Cafetaleras de la Junta Nacional del Café (CONAMUC – JNC) y se nombra a las primeras lideresas. En ese mismo año, la Junta Nacional del Café, incorpora en su estructura organizativa a la CONAMUC, como un órgano especializado. Cuatro años después se convierte en la Coordinadora Nacional de la Mujer Cafetalera y Cacaotera (CONAMUCC), ampliando su ámbito de desarrollo.

 

 

Forjando el desarrollo de la caficultura peruana!!!